ZNA Dongfeng: trabaja y pásalo bien es la orden

znapu.jpgProbamos en exclusiva el modelo Rich de la marca china ZNA Dongfeng con tecnología Nissan. Cidef, el distribuidor oficial de la casa japonesa en Chile, la escogió para estrenarse en el mercado nacional y abrir el camino a nuevos modelos.

Por Alexis Cares R.

El sábado recién pasado cargamos la camioneta Rich junto con María José (12) y Diego (16), dos de mis tres hijos, para tomar rumbo norte por la Ruta 5. El volcamiento de un camión con materiales tóxicos cerca de Til Til provocó una emergencia no menor y las horas que tomaría la solución del derrame nos convenció de que era mejor disfrutar distendidamente la camioneta de la marca ZNA Dongfeng y que el fabricante chino Zhengzhou Nissan Automobile Co. fabrica con tecnología y supervisión de la japonesa Nissan. Bueno, y claramente tomar una ruta de regreso que no fuese la que ingresa a Santiago desde el norte.

La camioneta tiene una presencia que deja en claro su genealogía vinculada a Nissan. Líneas limpias y detalles donde la corpulencia resalta para dejar en claro que hablamos de un vehículo de trabajo que a la vez ofrece amplias posibilidades de disfrute en los rangos del ocio.

Los refuerzos cromados de la zona del parachoques le confieren un toque de viva rudeza que le viene muy bien. El accionamiento de la puerta del pick up es muy sencillo y a la vez seguro. Su presencia es robusta aunque tampoco es un armatoste que complique maniobras de estacionamiento (en la versión más equipada hay disponibilidad de sensor de retroceso).

La cabina es amplia y el aire acondicionado la tempera con eficacia o bien la refresca según sea el caso pretendido. A un costado derecho del volante está el selector de la tracción que debe accionarse con el vehículo detenido en caso de querer pasar de 4x2 a algunas de las modalidades para tracción total. Y lo mismo en el sentido inverso.

Al volante

Es un vehículo muy compañero, capaz y grato para el mundo laboral. Las butacas acogen con un grado satisfactorio sin pasar una cuenta que uno después deba saldar con antiinflamatorios o visitante al traumatólogo.

El motor diésel ZD25 TCR cumple la norma Euro III y se comporta con buenas dosis de poder, es muy capaz y su nobleza se nota más en el tramo dificultoso como los vadeos secos y de tierra muy suelta que nos encontramos entre las localidades de Rungue y Caleu, cerca de Til Til. El conveniente consumo de combustible se debe en parte a que el propulsor entrega lo mejor de su fuerza a rangos de muy bajas revoluciones.

Este mismo vehículo, pero en dirección sur, soportó estoicamente un traslado a la siempre brava localidad de El Volcán en los contrafuertes cordilleranos del Cajón del Maipo. Así que, con confianza no más. En ciudad hubiese querido que fuese más explosiva pero no debemos ser injustos con los pilares que inspiran lo más honesto de su naturaleza. Por carretera, en cambio, tenemos un vehículo tranquilo que puede ir sin problemas a 130 km/h sin que el trabajo del motor moleste la conversación en el interior de la cabina.

 

|

Comentarios

Comentarios recientes

Cerrar